Chirigóticas presenta "La Copla Negra". Teatro de las Esquinas.

Chirigóticas presenta “La Copla Negra”. Teatro de las Esquinas.

El pasado viernes, 17 de Enero, asistí a una divertidísima obra en el Teatro de las Esquinas, el cual aparece en escena como nuevo Espacio Cultural Integral de la Ciudad de Zaragoza, brindando a sus ciudadanos un concepto alternativo de espacio cultural que ofrece multitud de espacios, actividades, disciplinas y servicios.

La obra de la que hablo es el estreno de “La Copla Negra”, una comedia cantada y una tragedia hablada que, como no puede ser de otra manera las Chirigóticas sitúan en el Sur, en Cádiz.

La música y las letras han sido creadas al hilo del texto dramático por el maestro Mariano Marín, músico de películas como “Tésis” o “Abre los Ojos” de Alejandor Amenábar, especialista en la creación de atmósferas sonoras y también creador de coplas y tonadas populares y las letras y la excepcional letrista Ana López Segovia.

En “La Copla Negra” hay un humor sin recato, que va directo a las preocupaciones elementales… es el humor del superviviente, un humor despiadado e impío. Pero “La Copla Negra” es también drama, tragedia y hasta un amor de ultratumba.

“La Copla Negra” nos hace movermos en el filo de la navaja, entre lo que se puede y no se puede decir, entre lo aceptable y lo inaceptable. Porque, ¿nó es el teatro el lugar donde uno puede hacer lo incorrecto sin ser censurado por ello?.

Los 90 minutos de la obra se hicieron cortos, entre risas y fascinación por el tratamiento de las coplas que hacen las tres protagonistas en sus ¡7 papeles!. Cambiando de género en los papeles, llegando a los límites del hombre canalla y mujeres hechas para ellos.

Uno de sus versos: “Cádiz es como la mujer, sin humedad no es nada” La Copla Negra

Recomendable, tanto la obra, como el teatro. 🙂

Os dejo “la Copla de las Tres Amigas” , una de las coplas de la obra.